Presentación / Información del Programa


Presentación

La Maestría en Filosofía Latinoamericana es un programa de formación avanzada ofrecido por la Facultad de Filosofía y Letras, de la División de Filosofía y Teología de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con Registro Calificado otorgado por Ministerio de Educación Nacional, MEN, mediante Resolución No. 12413 del año 2011 por un término de siete años.

Con características que le son propias, la Maestría en Filosofía Latinoamericana conforma un proyecto educativo conjunto, con la Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, que cuenta con Acreditación de Alta Calidad por un término de ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, mediante Resolución No. 10735 del 30 de diciembre de 2009, con el Doctorado en Filosofía, al que le fue concedido por parte del Ministerio de Educación Nacional, MEN, Registro Calificado por un término de siete años, mediante Resolución No. 11153 del 20 de diciembre de 2010 y con la Maestría en Estudios Literarios a la que le fue otorgado Registro Calificado por un término de siete años, por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, mediante Resolución No 4971 del 16 de junio de 2011.

La Maestría en Filosofía Latinoamericana tiene una rica tradición académica e investigativa, que data desde sus inicios en el año 1977 y que es reconocida por comunidades académicas de orden nacional e internacional.

Como programa de formación avanzada ha realizado un importante protagonismo en la difusión y producción del pensamiento colombiano y latinoamericano, dedicándose desde sus orígenes a pensar el pensamiento y la realidad de América Latina y El Caribe. En este sentido, gozan de especial reconocimiento sus publicaciones: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, Biblioteca Colombiana de Filosofía, entre otras, al igual que su emblemático Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, que ha convocado destacadas personalidades y académicos de Europa, Norte América y de América Latina y El Caribe, y que a la fecha ha realizado XIV ediciones.

La Maestría en Filosofía Latinoamericana es un programa de Postgrado dirigido a graduados e investigadores en Filosofía y profesionales en Ciencias Sociales y disciplinas afines, interesados en la problemática latinoamericana y en el fortalecimiento de su formación filosófica y de su potencial de investigadores.

Información del Programa

La Maestría en Filosofia Latinoamericana está dirigida a graduados e investigadores en filosofía y profesionales en ciencias sociales y disciplinas afines, interesados en la problemática latinoamericana y en el fortalecimiento de su formación filosófica y de su potencial de investigadores.

Objetivos 

General

Formar investigadores en filosofía, mediante trabajos de investigación sobre el pensamiento y la cultura latinoamericanos, en diálogo con la tradición filosófica universal y con otros saberes humanos, sociales y educativos.

Especificos

  • Fomentar el diálogo creativo entre la filosofía y los estudios interdisciplinarios, en el contexto colombiano, latinoamericano y global contemporáneo.
  • Contribuir a la implementación de enfoques y estrategias investigativas, para el desarrollo del pensamiento filosófico colombiano y latinoamericano.
  • Promover el reconocimiento de la diversidad cultural de la sub-región y el diálogo de saberes.
  • Incentivar la producción textual que fortalezca el pensamiento filosófico colombiano y latinoamericano.
  • Promover la reflexión crítico-ética en torno a las condiciones de justicia material y social de los países de la región latinoamericana.

 

Perfiles

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Maestría en Filosofía Latinoamericana son profesionales en distintas disciplinas: egresados de programas de Filosofía, así como de los saberes humanos, sociales y educativos, que manifiestan interés académico, educativo e investigativo en el estudio de la realidad histórica y cultural colombiana y latinoamericana, así como en el pensamiento filosófico de la sub-región. La actitud de ingreso corresponde a la curiosidad hacia el proyecto de identidad latinoamericana. Las aptitudes requeridas corresponden a competencias interpretativas, críticas y propositivas sobre los discursos interpretativos sobre la cultura latinoamericana. Se esperan habilidades relacionadas con el análisis crítico del discurso.

Perfil del estudiante

Durante el desarrollo de la Maestría en Filosofía Latinoamericana los estudiantes potencian sus competencias interpretativas y de comprensión a través del análisis crítico problemáticas propias del pensamiento filosófico latinoamericano. A través de los ejercicios de investigación y de los proyectos de investigación estarán en capacidad de comunicar problemas de la Filosofía en América Latina o de la realidad latinoamericana, en perspectiva filosófica. Estarán en competencia de hacer un proceso organizado, sistemático y crítico de análisis y reflexión de las problemáticas filosóficas del continente, Finalmente, a través del planteamiento de alternativas viables a los problemas teóricos o prácticos que plantea la realidad latinoamericana, desarrollarán criterios éticos y morales propios de la dimensión del obrar humano.

Perfil del egresado

El Magíster en Filosofía Latinoamericana es un profesional capaz de comprender críticamente la tradición filosófica del continente y analizar en apertura interdisciplinaria los problemas que plantea el contexto socio-histórico latinoamericano; está en competencia de comunicar a través de textos, disertaciones, artículos y conferencias sus investigaciones. Posee las competencias para hacer proyectos de investigación en el campo del pensamiento filosófico y en el contexto histórico-cultural colombiano y latinoamericano. Obra de acuerdo a principios de responsabilidad, respeto y reconocimiento de la dignidad humana.

Perfil Ocupacional

El Magíster en Filosofía Latinoamericana, estará en capacidad de desempeñarse en instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo social y humano en los campos de la indagación filosófica sobre las problemáticas de la sub - región. Además en el ejercicio de la docencia en la Educación Media y Superior incorporando los temas, problemas y autores del pensamiento latinoamericano. Como también en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos y contenidos curriculares relacionados con la filosofía, en particular dentro de los enfoques latinoamericanos del programa.

PEP

PEP

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales